viernes, 15 de junio de 2012

Ubicación Física del Centro de Cómputo


 Ubicación Física del Centro de Cómputo

       La selección del lugar de ubicación de un centro de procesamiento de datos, es un factor determinante en su correcto funcionamiento, puesto que de esto depende la mayor protección y seguridad de una de las áreas más importantes de cualquier organización. En la selección del lugar se deben considerar:
El Medio ambiente externo: es necesario realizar un adecuado estudio de la ubicación, ya que esto permite determinar el lugar más adecuado donde en donde factores como los naturales, de servicios y de seguridad sean los más favorables
Adecuar con lo que se tiene: cuando en la organización ya se tenga destinado el local o espacio físico y no hay otra alternativa, lo único que se puede realizar son los arreglos necesarios para la instalación.
La preparación o acondicionamiento del local tiene como finalidad proporcionar los servicios y accesorios necesarios para el buen funcionamiento y lograr la máxima eficiencia operativa.
La Distribución en planta   consiste en la ubicación de los equipos y elementos de trabajo en un plano de distribución en el cual se realizan pruebas , de tal forma que se vean todas las alternativas y se tomen aquéllas que sean las más adecuada.
Local Físico:
Se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico, áreas adyacentes para almacenamiento, elementos de seguridad. El espacio del equipo se determina de acuerdo las especificaciones técnicas de los equipos, las cuales se encuentran en el manual que el proveedor debe proporcionar cuando este se adquiere.
Evitar las áreas de formas extrañas, las mejores son las formas rectangulares
Considerarse la situación de columnas, con el fin de que estas no estorben
Calcular las futuras necesidades de espacio

Espacio y Movilidad:
Características de las instalaciones, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil, etc.
Se debe buscar la parte más conservadora, la cual debe estar lejos del área del tránsito, tanto terrestre como aéreo; también lejos de equipos eléctricos tales como radares y equipos de microondas, etc. No debe de contener señal alguna que lo identifique la ubicación del equipo de cómputo ante personas externas.
Paredes y Techo
Las paredes irán con pintura plástica, inflamable y lavable para poder limpiarlas fácilmente y evitar la erosión.
El techo real deberá pintarse, así como las placas del techo falso y los amarres,
La altura libre entre el piso falso y el techo falso debe estar entre 2.70 y 3.30 metros para permitir la movilidad del aire.
Piso Falso:
Se debe tener en cuenta la resistencia para soportar el peso del equipo y del personal.
Es mejor usar placas metálicas o de madera prensada para el piso falso con soportes y amarres de aluminio.
Sellado hermético
Nivelado topográfico
Puertas de Acceso
Tener en cuenta las dimensiones máximas de los equipos si hay que atravesar puertas y ventanas de otras dependencias.
Las puertas deben ser de doble hoja y con una anchura total de 1.40 a 1.60 cm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario